México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Parquímetros de Polanco derraman 2 mdp para la zona

posted 5 Jan 2013, 04:47 by Meriposa World   [ updated 5 Jan 2013, 04:48 ]

Ciudad de México 

Los parquímetros de Polanco ya dejan a la zona un ingreso promedio de 2 millones de pesos mensuales que serán destinados a obra pública.

Esto significa que al año, la Autoridad del Espacio Público (AEP) invertirá al menos 24 millones de pesos a banquetas, jardineras, entre otros trabajos de infraestructura que, en promedio, recibían sólo dos o tres millones de pesos anuales antes de que se colocaran los medidores.

"En el caso de Polanco, teníamos una inversión muy baja en banquetas, la Delegación tenía muy pocos recursos; estamos hablando de 2 o 3 millones al año", explicó Erwin Crowley, Director Ejecutivo de Gestión de la AEP.

"Ecoparq Polanco va a dotar a esta zona de cuando menos 24 millones de pesos anuales. Ya tenemos unas gráficas que nos permiten saber que mensualmente están ingresando entre un millón 900 y dos millones 100 mil para el rescate del espacio público".

El Permiso de Administración Temporal Revocable mediante el que operan los parquímetros en Polanco -que hoy cumplen un año- establece que un 30 por ciento de la recaudación de los aparatos debe ser destinado a la AEP, exclusivamente para rehabilitar espacios públicos de la zona.

Crowley añadió que la media estabilizada de 2 millones de pesos mensuales ya se ha podido observar en el último trimestre de operación de los aparatos.

"El recurso para el espacio público en Polanco ya se estabilizó y se va a mantener en el orden de entre un millón 900 y 2 millones 100, que en números redondos serían 2 millones mensuales", dijo.

Antes de que entrara Ecoparq a la zona, detalló, la demanda de estacionamiento era de 120 por ciento, es decir, todos los espacios ocupados más un 20 por ciento de automóviles que daban vueltas por la zona, alentando la circulación.

Ahora, de acuerdo con Crowley, se registra un 40 por ciento de lugares disponibles.

"Cuando se concluyó la instalación plena, empezamos a recibir las gráficas de comportamiento y hemos mantenido una constante de ocupación de 60 por ciento", explicó.

Los días de mayor ocupación son los jueves, mientras que lunes y viernes baja la demanda.

Sin embargo, Crowley acotó que es necesario poner en marcha el polígono de Anzures para registrar la ocupación real, pues por el efecto "cucaracha" en esa colonia se estacionan muchos vehículos que en realidad pertenecen a Polanco.

En tanto, los primeros ingresos por parquímetros ya han sido aplicados en cuatro calles remozadas en Polanco, que están por terminarse.

Torcuato Tasso, Aristóteles, Homero y Edgar Allan Poe fueron las primeras vialidades donde se invirtieron los 6 millones 569 mil pesos recaudados en el primer semestre de funcionamiento de los parquímetros en esa colonia.

Durante un recorrido, REFORMA constató que las obras en Torcuato Tasso, donde se instalaron jardineras, se arreglaron banquetas, se removieron obstáculos de la vía pública y se limitó el espacio que ocupaban los restauranteros con enseres en la vía pública, han sido finalizadas.

La AEP confirmó que las otras tres calles continúan en obra.

Quieren Delegados las obras

Las demarcaciones, en lugar de la Autoridad del Espacio Público, deberían ser las encargadas de ejecutar las obras que se realicen con recursos generados por los parquímetros, coincidieron la diputada panista Gabriela Salido y el Director de Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo, David Razú.

Así lo contempla la propuesta de modificación al Reglamento de Parquímetros que entregó Salido a la Jefatura de Gobierno, en la que propone la derogación del artículo 8 del "Reglamento para el control de estacionamientos en la vía pública del Distrito Federal" y la modificación al 9.

"Ejecutar los proyectos de mejoramiento y rehabilitación de los espacios públicos que se ubiquen en el entorno urbano de las zonas de parquímetros", se lee en el documento.

Por Marcela Nochebuena, Periodico Reforma, 5 de Enero del 2013

Comments