México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Enrique Peña Nieto ofrece restablecer fuerza del Estado en el campo

posted 6 Jan 2013, 12:11 by Meriposa World   [ updated 6 Jan 2013, 12:35 ]

Boca del Río, Veracruz 

El Presidente Enrique Peña Nieto prometió el restablecimiento de la fuerza y la rectoría del Estado en materia agraria para propiciar un desarrollo del campo en orden, con legalidad y con justicia.

Durante el acto conmemorativo por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el Mandatario sostuvo que el objetivo es acercar la producción al consumo de las ciudades, proteger el valor real de la tierra, poner un alto a la especulación y hacer del territorio la base de la planeación social.

Acompañado por los Gobernadores de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas, Peña Nieto reiteró la importancia de reactivar la actividad del campo y cambiarle su rostro, a uno más justo, productivo, rentable y sustentable.

"Lo importante es asegurar que tengamos en los próximos años un nuevo rostro para el campo mexicano que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas, el de la pobreza, el de la marginación, el de la falta de oportunidades", afirmó.

"La mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional. El mayor tributo que se le puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar ciertamente para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a las mujeres y hombres del campo".

Tras reconocer que con la Ley Agraria se cumplió el mayor reclamo del movimiento zapatista durante la Revolución, el Presidente dijo que México tiene ante sí una gran ventana de oportunidad en esta materia y convocó a la gente de campo a alimentar esta sinergia transformadora.

Ante miles de agremiados a la Confederación Nacional Campesina, destacó la adhesión de esa organización al Pacto por México, y recordó que la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, que suple a la Secretaría de la Reforma Agraria, se enfocará a potenciar el desarrollo del campo, promover el desarrollo habitacional y urbano, y contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos poblacionales.

"Vamos a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado. Estamos ante el gran reto, pero insisto, en lo que debe ser una gran ventana de oportunidad, de modelar un nuevo rostro para el campo del siglo 21 de nuestro País", aseveró.

"Con los pies plantados en la tierra y la mirada puesta en un mejor horizonte, vamos todos juntos a transformar el campo y con ello mover a México en pleno siglo 21".

También asistieron el Secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, el presidente del PRI, César Camacho, y el senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, quien recibió al Jefe del Ejecutivo con la frase: "aquí está su Ejército".

El legislador destacó el presupuesto histórico de 313 mil millones de pesos para el campo en 2013, y habló de la necesidad de una reforma laboral que mejore las condiciones de vida, educación, vivienda y seguridad social de los campesinos.

"Los campesinos confiamos en usted. Nuestro apoyo no está condicionado", aseguró Sánchez García.

En su oportunidad, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, criticó que en los años recientes no se le haya dado la importancia a esta fecha y resaltó que el interés de Peña Nieto por retomar dicha conmemoración es reflejo de su compromiso con la justicia social.

El campo, dijo Duarte, es clave para el desarrollo, la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de México, aunque todavía es una asignatura pendiente.

"Es tiempo de aprovechar el potencial del campo mexicano. Debemos valorar lo alcanzado, (pero) lo que tenemos resulta ya insuficiente. En juego está el porvenir de los mexicanos", expresó el Gobernador.

Con este evento, Peña Nieto retomó la ceremonia anual por la promulgación de la Ley Agraria, luego de 12 años de gobiernos panistas que omitieron esta fecha.

El evento, organizado por la CNC, se realizó en el World Trade Center de este Municipio.

El 6 de enero de 1915, el Presidente Venustiano Carranza emitió en Veracruz la Ley Agraria.

Elaborado por el ideólogo Luis Cabrera, el documento plantea el reparto de tierras por el que pelearon revolucionarios en 1910.

Es, además, uno de los referentes para la redacción del Artículo 27 de la Constitución de 1917.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 6 de Enero del 2013

Comments