México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Arranca desarme en el DF liderado por M.A. Mancera y el Cardenal Norberto Rivera

posted 8 Jan 2013, 14:38 by Meriposa World   [ updated 8 Jan 2013, 14:40 ]

Ciudad de México 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Cardenal Norberto Rivera Carrera encabezaron la puesta en marcha del programa de despistolización en Gustavo A. Madero y refrendaron la colaboración entre la Iglesia y el Gobierno de la Ciudad para afianzar la paz en la Capital.

En la explanada del templo mariano y acompañados por la Jefa Delegacional de la demarcación, Nora Arias, y el Rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie, el Cardenal Norberto Rivera remarcó la colaboración de la Iglesia con el Gobierno capitalino en diferentes campos.

Haciendo una parábola con los tiempos de la Conquista y contrastándola con los momentos que vive el País, el Cardenal refrendó su compromiso de seguir caminando con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

"Es emblemático estar aquí frente al santuario de Santa María de Guadalupe. En 1531 nuestros pueblos vivían en plena guerra, dominados y dominadores, con toda la violencia que eso supone, Santa María de Guadalupe logró la unidad de los que eran diversos en cultura, en religión, en la cosmovisión", dijo el Cardenal.

"Nosotros también estamos viviendo momentos de violencia y la Iglesia no puede ser ajena a este fenómeno social, por eso queremos unirnos hoy al Jefe de Gobierno en este proyecto de desarme voluntario y seguiremos colaborando con él, no sólo en este programa en esta Delegación, sino en la Arquidiócesis completa. Gracias por permitirnos colaborar para esta gran Ciudad que tanto necesita la paz".

El Mandatario local agradeció las palabras de Rivera y también destacó la importancia de la colaboración mutua.

"No puedo dejar de destacar, por la importancia tanto del simbolismo del lugar donde nos encontramos el día de hoy, como por el compromiso, y lo vuelvo a decir así, de la participación de representantes de la Iglesia", replicó Mancera.

"Muchísimas gracias al señor Cardenal por su mensaje, por hacer partícipe, como él ya lo dijo, a todos y cada uno de los representantes de las diferentes demarcaciones de la Ciudad de este programa, señor Cardenal, muchas gracias, muchísimas gracias".

El Jefe de Gobierno reconoció el papel de la Iglesia y el mensaje enviado a los ciudadanos durante la campaña de canje de armas en Iztapalapa.

"La gente acude a lo que simbolizan estos lugares, acude precisamente por la fe, con la esperanza de que sigamos en una línea de paz, en una línea de tranquilidad, no se requieren las armas y eso es el mensaje que se está dando, se están cambiando esas armas por tablets, se están cambiando por instrumentos, por utensilios que van a dar educación, que van a dar otra perspectiva diferente a los hogares en donde se está sustituyendo", dijo Mancera.

Instalan módulo de canje en la Basílica

La Secretaria de Desarrollo Social del DF y coordinadora del programa "Por tu familia, desarme voluntario", Rosa Icela Rodríguez, explicó que el módulo de canje de armas se ubicará en el atrio de la Basílica de Guadalupe y operará en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

La funcionaria afirmó que la ubicación del centro de canje ayudará a los ciudadanos a participar en el programa, pues es un punto conocido en todo México.

"Es un programa que está impulsado el Jefe de Gobierno y esperamos que siga la amplia participación de los ciudadanos, porque se trata además de buscar una cultura de paz, tenemos brigadas que está acudiendo a las casas para explicarle y concientizar a la gente de no tener armas", señaló.

En tanto, la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Policia capitalina, Azucena Sánchez, confió en que se rebase el número de armas acopiadas en Iztapalapa.

"Vamos a estar aquí (Basílica de Guadalupe) hasta el 16 de enero, excepto el sábado y domingo, porque esos días llegan peregrinos, también vamos a continuar con Iztapalapa, se realizará de manera simultánea, queremos llegar a más vecinos y nos ubicaremos en otras colonias que oportunamente nos dirá la Delegación", dijo Sánchez.

"Esperamos que aquí (en la Basílica) tengamos una mayor captación porque es un centro internacionalmente reconocido, esperamos que gente de varias Delegaciones se anime y venga hacer entrega de las armas".

La funcionaria explicó que el programa se puede extender a otras Delegaciones.

Según los informes del Gobierno capitalino, durante los 12 días que se realizó el programa en la Delegación Iztapalapa, fueron entregadas mil 292 armas, 742 juguetes bélicos y se destinaron un millón 500 mil pesos, así como despensas, 100 bicicletas y 75 tablets para recompensar a los ciudadanos que se sumaron al canje.

En el programa "Por tu familia, desarme voluntario" participan la Secretaría de Desarrollo Social del DF, la Policía capitalina, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por Ernesto Osorio y Arturo Sierra, Periódico Reforma, 8 de Enero del 2013

Comments