México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Concluirán reformas de competencia en radio y TV en 2018

posted 9 Jan 2013, 04:03 by Meriposa World   [ updated 9 Jan 2013, 04:04 ]

Ciudad de México 

Varias de las reformas más importantes incluidas en el Pacto por México serán concretadas hasta el año 2018.

Asuntos relevantes como garantizar mayor competencia en el sector telecomunicaciones, el acceso de banda ancha y una mayor apertura en telefonía y servicios de datos podrían ser realidad cuando el Presidente Enrique Peña Nieto termine su sexenio.

Así lo establece el calendario de metas del Pacto por México, difundido ayer durante la presentación de su Consejo Rector, que estará integrado por funcionarios del Gobierno federal y los presidentes nacionales, legisladores y otros dirigentes del PRI, el PAN y el PRD.

Los plazos de operación de varios de los objetivos, suscritos el pasado 2 de diciembre por el Presidente Peña Nieto y los dirigentes de los tres partidos, fueron acordados por el llamado Consejo Rector del Pacto, y entre los que aparecen invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, abrir 40 mil escuelas de tiempo completo y garantizar una cobertura de 80 por ciento en educación media superior.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, advirtió que para su partido son prioritarias las reformas en telecomunicaciones, el acceso a la banda ancha, así como dotar de plena autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El líder del PRD, Jesús Zambrano, consideró que se debe asegurar el derecho a la información veraz y el acceso al conocimiento, así como evitar los monopolios en materia de telecomunicaciones.

Sin embargo, el calendario del Pacto establece que será en 2018 cuando las resoluciones de la Cofetel tengan plena vigencia, lo mismo en el caso de la apertura de la competencia en radio y televisión, así como en telefonía y servicios de datos.

Otro tema anunciado con bombo y platillo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec fue la creación de la Gendarmería Nacional, con la finalidad de eficientar la seguridad pública en todo el territorio del País.

De acuerdo con el calendario del Pacto, en el primer semestre de 2013 se presentará el sustento legislativo de la nueva figura policiaca, el inicio de su implementación está previsto para el segundo semestre de este año y el pleno desempeño de su tareas fue fijado para el segundo semestre de 2018.

Otras prioridades sobre seguridad y justicia, reforma integral del sistema penitenciario, policías estatales coordinadas, plan nacional de prevención y participación ciudadana, también están calendarizadas para 2018.

"Hay que conocer a fondo el anexo con los plazos que nos hemos dado. Están en el anexo de los calendarios de la reforma energética, de la reforma hacendaria.

"Ahí era una cosa que se debía que abordar de inmediato en este periodo que inicia en el mes de febrero. Tiene sus plazos, pero en manos de los diputados y senadores estará el papel fundamental en lo que sigue para poder dar vida a las reformas que están contempladas en el Pacto", explicó el dirigente perredista, Jesús Zambrano.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 9 de Enero del 2013

Comments