México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Hacen Peña Nieto y Gabinete declaración patrimonial, a medias...

posted 16 Jan 2013, 11:49 by Meriposa World   [ updated 16 Jan 2013, 12:01 ]

Ciudad de México 

El Gobierno federal hizo públicas las declaraciones patrimoniales del Presidente de la República y de otros miembros del Gabinete, sin embargo, aunque en ellas se enlistas propiedades y otros bienes, no se ofrecen detalles sobre su valor.

En la página web de la Presidencia se publicaron las declaraciones, siendo la primera la del Mandatario federal y en la que se reporta que tiene un salario de 193 mil 478 pesos.

De acuerdo con la declaración del Presidente, éste posee cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, aunque no se se especifica el valor de los inmuebles ni dónde están ubicados.

En el caso de los bienes muebles, Peña Nieto reportó tener obras de arte adquiridas por donación y herencia, así como relojes y joyas compradas de contado y otras que le fueron donadas. Tampoco se detalla qué tipo de relojes o joyas.

Además, el priista mexiquense indicó que tiene una cuenta bancaria, una de fondos de inversión y que posee monedas y metales, los cuales no determinó.

El Presidente no proporcionó información de vehículos a su nombre ni de adeudos que tenga.

Y también difunden declaración de Secretarios

Al igual que el Presidente, los Secretarios de Estado presentaron sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública, aunque en algunos casos, como el del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, eligieron no hacer público su patrimonio.

La mayoría de los altos funcionarios autorizó que públicamente se dieran a conocer sus bienes y propiedades, sin embargo, casi todos omitieron que se asentara el valor económico de estos, así como el monto que tienen en sus cuentas bancarias e inversiones financieras.

También rechazaron que se dieran a conocer los montos de sus adeudos y créditos bancarios, así como los ingresos que obtienen por actividades comerciales, industriales u otras.

Uno de los funcionarios que más bienes reportó es el ex subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, quien registró poseer nueve departamentos, tres locales y una casa, así como una colección de 35 armas de las cuales se especifica que están "debidamente registradas".

Además, Mondragón, quien se desempeñó como Jefe de la Policía del Distrito Federal hasta el 30 de noviembre pasado, asentó que tiene una motocicleta Harley Davidson tipo Flhr Roadking, modelo 2008, que adquirió el 18 de septiembre de 2008 al contado, así como un automóvil BMW 330i, modelo 2001, que adquirió en octubre del año 2000.

Contrastante con el patrimonio de Mondragón, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no reportó poseer bienes inmuebles y sólo declaró ser propietaria de una camioneta Jeep Patriot, modelo 2009, que obtuvo a crédito, y tener seis adeudos por tarjetas de crédito.

La ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal señaló que posee algunas joyas, obras de arte y esculturas, las cuales compró al contado, así como el menaje de su casa.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead, quien en el 2010 como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asentó poseer entre otras cosas un ropero y libreros, como menaje de casa, así como un Honda Fit modelo 2007 que compró de contado y un terreno de 254 metros cuadrados de superficie.

El responsable de la Cancillería señaló cuatro adeudos por tarjetas de crédito y uno más como préstamos personales.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, declaró poseer varios vehículos de alta gama comprados a partir del 2001, se trata de dos Mercedes Benz, uno modelo CL55 y otro S-600L, así como un BMW750 y un Volvo XC-90, todos ellos adquiridos al contado.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray reportó tener sólo una casa de mil 500 metros cuadrados de los cuales 852 están construidos, así como tres vehículos, dos Honda, tipos Civic y Accord, así como una camioneta General Motors Yukon.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó en su declaración patrimonial ingresos mensuales netos por 151 mil 49 pesos y la propiedad de 5 bienes inmuebles, uno de los cuales aparece como de 12 metros cuadrados.

En su declaración inicial el político hidalguense reportó la posesión de cuatro terrenos, de 120, 175, 176 y 626 metros cuadrados.

También un departamento de 12 metros cuadrados (construidos), no inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Los bienes fueron adquiridos entre 1999 y 2007.

En el apartado de inversiones, Osorio Chong reportó una cuenta bancaria y una de fondos de inversión; mientras que en "adeudos" aparece con dos de tarjetas de crédito.

El funcionario, sin embargo, no aceptó hacer públicos sus ingresos derivados de actividades industriales, comerciales, financieras u "otras"; tampoco el valor de sus vehículos, bienes muebles o inmuebles, ni el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y adeudos.

El General de División Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, cuenta con un salario de 200 mil 007 pesos. Tiene 4 casas, una comprada a crédito y dos vehículos, un Chevy modelo 1999 y una Suburban 2001. Reportó tener salas, recámaras, comedores, electrodomésticos, etc. Dijo contar con una cuenta bancaria y adeudos en tarjetas de crédito.

Los documentos con las declaraciones de los funcionarios están disponibles en: http://www.presidencia.gob.mx/declaracion-patrimonial/

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 16 de Enero del 2013

Comments