México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Florence Cassez arriba a París

posted 24 Jan 2013, 06:09 by Meriposa World   [ updated 24 Jan 2013, 06:17 ]

Ciudad de México 

La ciudadana francesa Florence Cassez llegó al aeropuerto Charles de Gaulle de esta capital.

Cassez llegó a las 13:40 horas, tiempo local, procedente de México en el vuelo 439 de Air France y fue recibida por el Canciller francés Laurent Fabius y parte de su familia.

Cassez mantendrá un encuentro mañana en la noche en el Palacio del Elíseo con el Presidente galo Francois Hollande, reportaron medios locales.

De acuerdo con el protocolo revelado por la radiodifusora pública France Info, Cassez será trasladada al pabellón de honor del principal aeropuerto parisino.

Cassez llegó acompañada de su papá y de su abogado francés, Frank Berton, que volaron con ella desde México.

Sin declararla culpable o inocente, la Corte ordenó ayer su liberación, al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Cassez fue liberada del penal a las 18:00 horas, luego que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió hacia a Francia.

En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

La Ministra Olga Sánchez Cordero había presentado originalmente un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para una nueva sentencia, pero, ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar se acordó otorgar el amparo liso y llano, que ayer mismo se notificó a las autoridades penitenciarias.

"En el presente asunto existe una agravante: el montaje que se escenificó cuando la recurrente fue presentada ante los medios y las víctimas bajo una puesta en escena en el interior de la casa de seguridad", dijo Gutiérrez.

El Ministro se refería así al espectáculo que la AFI, al mando de Genaro García Luna, montó el 9 de diciembre de 2005 para presentar la supuesta captura de Cassez en vivo en noticieros de Televisa y TV Azteca, siendo que llevaba cinco horas detenida.

"Esto torna más grave la violación a los derechos humanos debido a la vulneración de los principios de presunción de inocencia y libertad, que son derechos de carácter sustantivo por ser inherentes a la persona humana", agregó el Ministro.

Tras el fallo, Ezequiel Elizalde Flores, víctima de la banda Los Zodiaco, a la que supuestamente pertenecía Cassez, dijo que la liberación demuestra que los plagiados siguen olvidados.

"Nosotros (víctimas) quedamos como basura, quedamos totalmente olvidados, o sea que todas las víctimas de secuestro no valen en este caso", reprochó.

Minutos después del fallo, el Presidente de Francia, Francois Hollande, elogió la decisión de la Corte.

"Francia agradece a todos aquellos que en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan", indicó la Embajada de Francia en México.

La PGR manifestó que el caso Cassez obliga a acelerar la implementación del nuevo sistema penal con juicios orales y revisar las técnicas de investigación para tener una justicia que respete los derechos humanos.

En el vuelo que la llevó de regreso a su país, Cassez coincidió con la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien estuvo reportando desde Twitter.

"Florence viaja con su padre hasta adelante del avión, uno que va en turista no la alcanza a ver", tuiteó.

"Se siente tranquilo el vuelo, los sobrecargos están contentos, platicando con ellos es clara su postura de apoyo a #Cassez".

Por Periódico Reforma, con información de Notimex, 24 de Enero del 2013

Comments