México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Enrique Peña Nieto le dará su lugar al Pacto por México: Osorio Chong

posted 24 Jan 2013, 15:19 by Meriposa World   [ updated 24 Jan 2013, 15:20 ]

Bahía de Banderas, Nayarit 

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció la posibilidad de renunciar, por única ocasión, a la presentación de dos reformas preferentes, para que sea el Pacto por México el que defina las iniciativas prioritarias que serán abordadas por el Congreso en el próximo periodo de sesiones.

Así lo reveló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llevó la propuesta ante las bancadas del PRI y PVEM en el Senado, durante la reunión plenaria que llevan a cabo en este destino turístico.

Explicó que la decisión final podría ser tomada por el Consejo Rector del Pacto, que se reunirá en los próximos días para deliberar sobre el tema.

"Se reúne en estos días el Consejo Rector y la convocatoria va a ser a las Cámaras de Diputados y Senadores para ponernos de acuerdo en algo que es el aprovechamiento de esta iniciativa preferente que tiene el Presidente de la República, que debe de hacerlo de inmediato, cuando inicie el periodo, el primero de febrero.

"Les llevo el mensaje, de parte del Presidente, que se defina si para este periodo, sólo para este periodo, pueda ser utilizada por el Pacto por México, y mostrar su total disposición y apoyo para que el Pacto siga adelante", dijo.

Osorio Chong aclaró que el Ejecutivo sí tiene un listado de reformas con interés de enviarlas al Congreso en calidad de preferentes.

Sin embargo, existe la disposición de que sean presentadas por las dirigencias nacionales de los partidos o los legisladores.

"Esperaremos los resultados de esta reunión. Sí tenemos temas, sí tenemos qué presentar, pero en respeto al Pacto quedamos que ahí se defina si se utiliza en esta ocasión o no se utiliza", señaló.

De acuerdo con la Constitución, el titular del Ejecutivo tiene derecho a enviar dos reformas preferentes al Congreso en cada inicio de periodo de sesiones.

Los legisladores quedan obligados a dictaminar y votar las propuestas del Presidente en un plazo máximo de 30 días.

En caso de no cumplir con el plazo, la reforma deberá publicarse tal y como la envió el Primer Mandatario.

Las reformas preferentes sólo pueden utilizarse para modificaciones de carácter legal, pero no para cambios a la Constitución.

Por Claudia Guerrero y Eric Sepúlveda, Periódico Reforma, 25 de Enero del 2013

Comments