México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Salvan votos del PRI y PVEM a titular de Fiscalización del IFE durante la elección presidencial

posted 30 Jan 2013, 13:57 by Meriposa World   [ updated 30 Jan 2013, 14:06 ]

Ciudad de México 

Con su voto, los diputados del PRI y PVEM se impusieron en la última sesión de la Comisión Permanente para impedir que se discutiera como de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para remover a Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.

La propuesta fue presentada por legisladores del Partido Acción Nacional, quienes también buscaban citar a una reunión de trabajo a los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que expliquen los criterios aplicados en la resolución del caso Monex, luego que se exoneró al PRI en el uso de monederos electrónicos para distribuir recursos para las elecciones de 2012.

En el punto de acuerdo que presentó en tribuna el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, también se solicitaba una copia certificada del expediente de las diversas quejas que motivaron la resolución, así como las respectivas diligencias de investigación que se realizaron.

Además, se pedía un informe pormenorizado a la Contraloría General del IFE sobre la gestión de los Consejeros Electorales durante el año 2012 para deslindar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que en su caso correspondan, por el inadecuado ejercicio del cargo en relación con la emisión de la resolución.

En su intervención, el diputado expuso que en la resolución del IFE sobre el caso no se solventaron cuestionamientos por lo que continúan generando una falta absoluta de certeza en la revisión de la fiscalización de la campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

"¿Cuánto dinero se ha encontrado en los fondos paralelos que financiaron la campaña presidencial del PRI, además del reportado en junio pasado, que asciende a 68 de millones de pesos? ¿Existen otras series de tarjetas utilizadas por el PRI además de las contratadas con Banco Monex que en junio pasado ascendían a nueve mil tarjetas? ¿Quiénes fueron las personas físicas o morales responsables del depósito?", cuestionó Doval.

A raíz de las muchas quejas presentadas por el caso Monex, el legislador también cuestionó el silencio de la autoridad electoral ante la primera negativa del PRI en la utilización de las tarjetas y su posterior aceptación.

"Genera sospecha en Acción Nacional el número de vistas que se le dieron al PRI y los plazos para responder las vistas ante los requerimientos de la autoridad electoral sobre este caso, así como la falta de información en relación con el número y manejo de las cuentas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó haber encontrado para el financiamiento paralelo de la citada campaña presidencial", dijo.

Al no prosperar, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación del Senado.

La propuesta de renuncia de Cristalinas se suma a la que ayer pidió el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, al afirmar que el funcionario electoral busca lavarle la cara al PRI y avasallar a la izquierda con sus dictámenes, luego de que se propone una multa para la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano por casi 130 millones de pesos, por rebasar topes de campaña y otras irregularidades.

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 30 de Enero del 2013

Comments