México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Arrancan actividades de Felipe Calderón en la Universidad de Harvard

posted 4 Feb 2013, 12:22 by Meriposa World   [ updated 4 Feb 2013, 12:40 ]

Cambridge, Massachusets 

El ex Presidente Felipe Calderón participó el viernes en un evento organizado por la Kennedy School de la Universidad de Harvard y publicó una foto del momento en su cuenta de Twitter.

"Este viernes participé en un evento sobre el Foro de Davos, organizado por la Kennedy School de la U de Harvard.", publicó el ex Mandatario en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

El lunes 28 de enero, el ex Presidente Felipe Calderón llegó a Cambridge, Massachusetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, encargo que ha generado polémica.

Al siguiente día, la Universidad de Harvard recibió la petición que firmaron casi 35 mil personas en rechazo a la beca otorgada a Calderón. Los activistas John Randolph, un ex agente fronterizo de Estados Unidos, y Eduardo Cortés Rivadeneyra, un empresario mexicano, se reunieron con un representante de la Escuela de Gobierno Kennedy que los esperaba en el Hotel Charles. Luego, caminaron hasta las oficinas de la escuela y, apenas dos minutos después de entregar la petición, abandonaron el lugar.

En los últimos días, el activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación de Calderón era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.

Aguayo y Sicilia advirtieron que si bien el ex Mandatario tuvo varios logros, como las cifras macroeconómicas, su responsabilidad en la tragedia humanitaria causada por la estrategia contra el crimen organizado es cuestionable.

A su vez, el ex Embajador Héctor Vasconcelos advirtió que si el ex Mandatario se incorporaba a Harvard, tendrá que devolver su grado académico expedido por esa universidad, entre otras cosas, por considerar que Calderón emprendió una devastadora guerra contra el crimen organizado, que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del País.

En respuesta a la carta enviada por Sicilia y Aguayo, el Rector de la Kennedy School, David Ellwood, defendió la incorporación de Calderón a la institución educativa pues, explicó, abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el ex Mandatario y los estudiantes.

Además, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó la semana previa un artículo en el diario The Washington Post, en el que cuestionó que el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconociera avances de México en materia de derechos humanos cuando hubo alrededor de 25 mil desapariciones el sexenio pasado, las que Vivanco definió como sólo una cara del "nefasto legado" que dejó la estrategia del Gobierno de Calderón contra el narcotráfico.

A raíz de ese artículo, estudiantes y académicos, algunos de la Universidad de Harvard, han consultado a esa organización para documentar abusos y agravios ocurridos entre 2006 y 2012.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 4 de Febrero del 2013

Comments