México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Lidera México en denuncias ante la CIDH durante el 2012

posted 6 Feb 2013, 04:59 by Meriposa World   [ updated 6 Feb 2013, 05:00 ]

Ciudad de México 

En 2012, México fue el País que mayor cantidad de denuncias realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recibió ese año, mil 800 casos, indicó su director ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

A menos de seis meses de haber asumido, Álvarez Icaza explicó a REFORMA el rol del organismo en América Latina, la situación en México y el debate en torno al papel de la CIDH.

"Durante un tiempo se creó la ecuación de que más denuncias es igual a más violaciones, pero tenemos que repensar esa ecuación, porque también puede ser que más denuncias provengan de más libertades.

"Llevamos años formando en derechos humanos. Lo que empieza a suceder es que la normalidad democrática implica un contexto de mayores denuncias", indicó.

La narcoviolencia en México, expuso, es un hecho cercano a una tragedia humanitaria y las capacidades institucionales no se han volcado a entender la dimensión del fenómeno.

Dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado señales positivas, como el respaldo a la Ley de Víctimas, pero mostró reservas sobre la creación de la Gendarmería Nacional, y afirmó que el Gobierno mexicano aún tiene que definir el rol del Ejército y el vínculo con las autoridades estatales y locales.

"Si no se le ponen controles a las nuevas instituciones de seguridad, se puede repetir esa práctica de generar una nueva institución que termine mal. Entonces, más que si es buena o mala idea, tenemos que revisar los modelos.

"¿Qué pasa que se crean instituciones para responder a determinados problemas y, con el paso del tiempo, se tiene que hacer otra cosa?", cuestionó.

Detalló que en México 80 por ciento de los delitos, y en algunos casos 90 por ciento, son del orden estatal, no del orden federal, una responsabilidad que en la narrativa actual sobre la lucha antidrogas y los cárteles está desdibujada.

Álvarez Icaza es crítico al referirse a las Policías estatales y municipales, pues el debate está muy sesgado hacia el papel del Ejército.

"Hay una extraordinaria incapacidad de las policías estatales y municipales. Y sí hay un debate público sobre el Ejército, está sobredimensionado.

"Los modelos de Policía no han logrado entender que las instituciones de seguridad son parte de las instituciones de la democracia. ¿Eso qué implica? Que deben acompañarse de ciertas reglas, procedimientos y mecanismos de control. Y cuando se hacen estos modelos, son muy alejados de los controles ciudadanos. Hay una tendencia a construir instituciones auto-referenciadas", indicó.

Cuestionado sobre si es optimista sobre el País, Álvarez Icaza dijo que hay una combinación de claroscuros, dado que México no ha dimensionado el problema de los desaparecidos.

"En materia de derechos humanos es difícil hablar en blanco y negro. Hay cosas muy positivas y a la vez desafíos importantes. ¿Hay esfuerzos importantes del Estado mexicano? Sí, los hay. No quiero dejar de reconocer esfuerzos, porque se han hecho", completó.

Urge a acotar fuero militar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha criticado la reforma constitucional que en Colombia busca fortalecer el fuero militar, al permitir que algunos delitos de lesa humanidad sean tratados sólo por la justicia militar cuando involucran a las Fuerzas Armadas.

"Ese tipo de hechos es muy preocupante", dijo Álvarez Icaza, quien recordó que en 2012, la CIDH cuestionó la iniciativa y después realizó una audiencia entre el Gobierno de Colombia y organizaciones civiles que advirtieron el retroceso.

En enero de este año, la CIDH volvió a expresar su preocupación por el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado colombiano.

"El fuero militar de México se ha venido discutiendo en armonía con los estándares del sistema interamericano y de Naciones Unidas. Las reformas en Colombia van en sentido contrario", agregó.

Comments