México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Atiende Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto a zonas de interés electoral y no a municipios más pobres

posted 10 Feb 2013, 05:26 by Meriposa World   [ updated 10 Feb 2013, 05:39 ]

Ciudad de México 

La Cruzada Nacional contra el Hambre no considera a municipios que sufren extrema pobreza, pero sí a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones que se realizarán en 14 estados el 7 de julio.

Por el número de pobladores, su alto poder adquisitivo, sus zonas industriales y comerciales y su relevancia política o turística, las dirigencias nacionales y estatales de los partidos pondrán mayor énfasis en al menos 40 municipios, varios de los cuales están considerados en la Cruzada.

Tal es el caso de Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reynosa, Matamoros y Chihuahua.

El Artículo Tercero por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la selección de entidades se hizo "con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación".

Sin embargo, el programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

Baja California, por ejemplo, será la única entidad donde habrá elección de Gobernador, además de diputados locales y Alcaldes, y en la Cruzada fueron incluidos los municipios más grandes de esta entidad: Tijuana, Ensenada y Mexicali, que, juntos, representan 85 por ciento de la población.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Tijuana, 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En tanto, en el Municipio de Aguascalientes, sólo 2.3 por ciento está en esa condición de marginación.

En contraste, en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento. Ninguno está incluido en la primera etapa de la Cruzada.

"Llama la atención la ubicación de estos municipios sobre otros donde existe extrema pobreza. Entonces, que estén estos estados competidos por supuesto que se presta a la más grande de las sospechas", indicó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), varias de estas ciudades tienen mucha población y también tienen muchos pobres, aunque en promedio su nivel de vida no sea tan bajo.

Las cifras del Coneval revelan que Chihuahua, municipio incluido en la Cruzada, tiene sólo 2 por ciento de su población en pobreza extrema (16 mil 560) y 12.2 con carencia alimentaria (99 mil 891).

El municipio de Batopilas, también de Chihuahua, tiene 7 mil 844 personas en pobreza extrema y 4 mil 150 con carencia alimentaria, que representan 55.4 y 29.3 por ciento de su población total, respectivamente. Sin embargo, no fue incluido en esta primera etapa del programa contra el hambre.

Otros municipios de la Sierra Tarahumara no incluidos la lista son Urique, con 9 mil 43 pobres extremos (43.1 por ciento) y 6 mil 38 con carencia alimentaria (28.8 por ciento), y Balleza, con 8 mil 237 personas en pobreza extrema (40.2 por ciento) y 8 mil 320 carente de alimentación (40.6 por ciento).

Del Distrito Federal, cuatro demarcaciones no tan extremas serán también beneficiadas: Iztapalapa, que concentra a 63 mil pobres y 379 mil con carencia alimentaria; Gustavo A. Madero, con 23 mil y 177 mil, respectivamente, así como Tlalpan y Álvaro Obregón, con alrededor de 17 mil pobres y 109 mil en carencia de alimentación, cada uno.

Otra zona metropolitana que recibirá atención es la de Guadalajara, pues entraron a la Cruzada Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, todos con porcentajes de pobreza extrema menores al 5 por ciento, y carencia alimentaria de 21 por ciento en promedio.

En Querétaro originalmente se había contemplado a la capital y a Amealco, municipio serrano que fue cambiado por el metropolitano San Juan del Río, que tiene menos pobres en cantidad y en proporción.

Otro caso es Yucatán, donde se priorizó al municipio con más número total de pobres extremos: Mérida, con casi 30 mil, y Tahdziú, aunque su 56.4 por ciento de pobres sólo representa mil 441 personas, a diferencia de Chemax, la tercera demarcación con mayor intensidad de pobreza extrema, con 9 mil 803, y que no está en la lista.

En Puebla se incluye a la capital y a un municipio de bajo nivel como Camocuautla, con 830 personas en pobreza extrema y 600 en carencia alimentaria (59.1 y 42.8 por ciento), pero no se tomó en cuenta al municipio de Chichiquila, con 9 mil 392 pobres extremos y 6 mil 953 en carencia alimentaria (57 y 42 por ciento, respectivamente).

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, advirtió que parte de la estrategia es abarcar las carencias en ciudades.

"Incluso capitales de estados, porque lo ha dicho Coneval y, en efecto, es una de las recomendaciones que estamos atendiendo, la pobreza rural hay que atacarla aún cuando esté en condiciones de dispersión y de alejamiento, pero la pobreza urbana concentra grandes volúmenes poblacionales, entonces, ahí tenemos que trabajar de manera muy importante", señaló en entrevista tras el lanzamiento de la Cruzada.

La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá, en una primera fase, a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y con carencia alimentaria en 400 municipios del País.

Por Érika Hernández e Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 10 de Febrero del 2013

Comments