México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Enrique Peña Nieto cambia estrategia para combatir el crimen: prevención social sobre uso de la fuerza

posted 13 Feb 2013, 07:13 by Meriposa World   [ updated 13 Feb 2013, 07:17 ]

Aguascalientes 

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un giro en el combate a la delincuencia: dar prioridad a la prevención por encima de las acciones policiacas.

Aclaró que, en este plan, los ciudadanos deben ser corresponsables al ayudar a los Gobiernos a resolver el problema de la delincuencia.

El Mandatario instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual instrumentará acciones de salud, educación y empleo, entre otras, en los 251 municipios que registran mayor inseguridad en el País.

El programa tendrá un costo inicial de 118 mil millones de pesos.

"Es claro que tenemos que poner especial énfasis en la prevención social porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las fuerzas armadas del País.

"Por supuesto que es a través de estos instrumentos como combatimos los efectos a los que ahora le queremos prestar una mayor atención, que es a través de la prevención. Se trata de corregir lo que estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del País. Se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro", dijo.

Sin mencionar la política contra el narcotráfico que aplicó su antecesor Felipe Calderón, al incrementar el número de militares en las calles, el Mandatario federal argumentó que el uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, sin embargo, advirtió, no resuelve el problema.

Empero, aclaró, este plan puede ser posible sólo si existe una corresponsabilidad entre el Gobierno y los ciudadanos.

"Es una política sustentada en el trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil organizada y la propia ciudadanía.

"La paz que merece nuestra sociedad, yo estoy convencido de que sí es posible lograrla (...) convoco a todos los mexicanos a participar en sus comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno para construir juntos un México en paz", advirtió.

En esta estrategia, lo que le correspondería al Gobierno federal es alinear los programas que desarrollarán nueve secretarías de Estado -que no involucran a las de seguridad nacional- para atacar problemas concretos en comunidades en riesgo.

De manera paralela, dependencias como la Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública Federal mantendrán sus operativos contra el crimen organizado.

En los 20 minutos que duró su discurso, Peña Nieto insistió en que las tareas de una sola institución se convertirán en una responsabilidad compartida, y para ello prometió que los ciudadanos tendrán voz para proponer acciones.

Ante dos Mandatarios estatales priistas, el de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el de Chihuahua, César Duarte, quien asistió en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de Alcaldes, líderes de agrupaciones sociales y funcionarios, el Presidente afirmó que quiere retomar aquellos propuestas que den resultado en la lucha contra la criminalidad.

Recordó que su política de seguridad y justicia se divide en seis líneas de acción: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación real y efectiva, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.

En este Programa, dijo, se reflejan parte de esos objetivos para lograr que al termino de su sexenio exista "Un México en Paz".

La Comisión está integrada por las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Segob se encargará de coordinar a las dependencias en el diseño y la ejecución de las políticas, los programas y las acciones.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 13 de Febrero del 2013

Comments