México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Confiesan 6 violación a españolas, informa la PGR

posted 13 Feb 2013, 15:56 by Meriposa World   [ updated 13 Feb 2013, 15:57 ]

Ciudad de México 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que hay seis detenidos que confesaron haber violado a un grupo de turistas españolas en Acapulco.

En conferencia de prensa, ofrecida de manera conjunta con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Murillo informó que tras las indagatorias realizadas sólo falta capturar a una persona más por la agresión a las extranjeras.

Los capturados por el caso de las españolas son Abraham Rodríguez Flores, de 27 años; Omar González Gaspar, de 20 años; y Miguel Ángel Torres Tlaxiaco, de 19 años.

Además, Reynaldo Sandoval Núñez, de 16 años; Jorge Antonio Elio Carmona, de 20 años y José Antonio Castañeda, de 30 años.

Se informó que los seis aprehendidos son originarios de distintas localidades del Estado, según datos de PGR y la Procuraduría estatal, y que uno de ellos fue capturado ayer, mientras que el resto durante la madrugada de este miércoles.

El Procurador señaló que aunque el caso de las turistas españolas prácticamente está resuelto, no es el único de este tipo que ha ocurrido en el puerto; no obstante, destacó que en los últimos días han detenido a 37 personas por diversos delitos y logrado desarticular 4 bandas de plagiarios.

En tanto, el Gobernador de Guerrero señaló que durante la investigación no se buscó a "chivos expiatorios" para resolver rápidamente el caso.

Más tarde en entrevista para Radio Fórmula, Murillo Karam informó que a raíz de la puesta en marcha del Plan Acapulco se han instrumentado nuevos mecanismos de investigación policial que ha permitido detener varios presuntos delincuentes en la región.

"Tenemos varios meses trabajando en Acapulco, recordarás cuando el Presidente instrumentó el Plan Acapulco que de alguna manera es una especie de forma de ir probando mecanismos nuevos de investigación policiaca, en éste, en el centro de todo está la coordinación de todas las Policías", dijo.

Karam detalló que los violadores eran de la comunidad y que, de acuerdo a sus testimonios, algunos planearon robar por la falta de dinero, encontrando la casa donde se encontraban las turistas por casualidad.

Adelantó que una vez que estén integrados sus expedientes, se decidirá si la Federación o el Estado de Guerrero procesa a los detenidos.

Agregó que las víctimas podrían ser llamadas a identificar a sus agresores.

"Estamos procesando, integrando todavía sus declaraciones, seguramente los llevaremos a la Ciudad de México, si esto lo toma la Procuraduría General de la República, también estamos viendo quien sería la competencia más adecuada", apuntó.

"En función de eso y a la mayor brevedad posible serán enviados a cualquiera de las instancias que lo vean y en cualquier caso serían llamados (las víctimas) al reconocimiento aquí en Acapulco o en la Ciudad de México".

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 14 de Febrero del 2013

Comments