México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

La Suprema Corte de Justicia ordena liberar absoluta e inmediatamente a Florence Cassez

posted 23 Jan 2013, 14:50 by Meriposa World   [ updated 23 Jan 2013, 15:04 ]

Ciudad de México 

Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó hoy la inmediata liberación de Florence Cassez, al dejar sin efectos su condena de 60 años de cárcel por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

En una sesión no apta para cardiacos, en la que aparentemente Cassez seguiría en prisión por no existir una mayoría en su favor, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses en la Corte, dio un vuelco radical al caso, al pronunciarse por un amparo liso y llano.

La Ministra Olga Sánchez Cordero había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para nueva sentencia, pero ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo, que será notificado hoy mismo a las autoridades penitenciarias para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada.

"En el presente asunto existe una agravante, el montaje, que se escenificó cuando la recurrente fue presentada ante los medios y las víctimas, bajo una puesta en escena en el interior de la casa de seguridad", dijo Gutiérrez, en alusión al espectáculo que la AFI montó el 9 de diciembre de 2005 para presentar la supuesta captura de Cassez en noticieros de Televisa y TV Azteca.

"Esto torna más grave la violación a los derechos humanos de presunción de inocencia y debido proceso, que son sustantivos", agregó el ministro de 43 años de edad, quien señaló que la sola demora en la puesta a disposición ante el Ministerio Público, por sí misma, no hubiera sido suficiente para un amparo de estos alcances.

De hecho, los cinco Ministros de la Sala condenaron el montaje y se pronunciaron por amparar a la acusada, pero José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar sólo partes de las declaraciones de algunos testigos que reconocieron a Cassez en la televisión y reenviar el caso a tribunales inferiores para una nueva sentencia, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.

Arturo Zaldívar había reiterado su postura de marzo de 2012, en el sentido de que el montaje televisivo tuvo en efecto corruptor sobre el proceso contra Cassez, y por tanto, rechazaba el proyecto de Sánchez Cordero.

Pero cuando ésta escuchó a Gutiérrez, tuvo claro que tenía la oportunidad de liberar a la francesa -lo que siempre había sido su objetivo-, y no tuvo problema en anunciar que aceptaba cambiar el proyecto, para básicamente retomar el que Zaldívar presentó el año pasado.

"El debido proceso, la presunción de inocencia, la puesta inmediata a disposición del Ministerio Público, la defensa adecuada y la protección consular no son tecnicismos", dijo Zaldívar.

"El respeto a los derechos humamos es la única forma de justificar el poder punitivo del Estado, no podemos sostener que la Constitución es un instrumento de cumplimiento optativo, o que el fin justifica los medios", agregó el Ministro, que casi un año después, obtuvo una inesperada victoria al lograr la liberación de Cassez en los términos que originalmente propuso.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la liberación de Florence Cassez, autoridades penitenciarias trasladarán a la francesa al Instituto Nacional de Migración.

Fuentes del Sistema Penitenciario señalaron que sólo se está en espera de la orden del juez sobre la liberación de la francesa, interna aún en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Tras recibir el documento que haga oficial la orden de libertad, señalaron las fuentes, Cassez será entregada al Instituto Nacional de Migración, quién decidirá las condiciones de su permanencia en México.

"Me informa la Sub. (Subsecretaria del Sistema Penitenciario) Mayela Almonte que según el procedimiento, tras la resolución de la Suprema Corte, Florence Cassez será entregada al INM", comentó en Twitter el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de Cassez, luego que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de manera inesperada, se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero para conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a sus derechos humanos.

Por Luis Cruz, Periódico Reforma, 23 de Enero del 2013

Comments