México‎ > ‎Noticias‎ > ‎Política‎ > ‎

Instalará Enrique Peña Nieto sistema contra el cambio climático

posted 29 Jan 2013, 14:43 by Meriposa World   [ updated 29 Jan 2013, 14:51 ]

Ciudad de México 

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Sistema Nacional de Cambio Climático, en el cual participarán los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

"La misión de este Sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia", indicó.

Peña Nieto instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a coordinar de inmediato la integración de este Sistema.

Además, anunció la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la que participan 13 secretarías de Estado encabezadas por la Semarnat.

Peña Nieto indicó que están asignados 34 mil 500 millones de pesos para poder llevar a cabo las acciones transversales en estas 13 secretarías para enfrentar el cambio climático.

Reiteró que su Gobierno velará por el crecimiento económico y por el cuidado del medio ambiente.

"Tenemos que hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo, la superación de la pobreza, pero también con el cuidado de nuestro patrimonio natural", expresó.

Por ello, dijo que se han fijado cuatro objetivos en esta materia: transitar a una economía baja en carbono, replantear el manejo hídrico, detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la gestión de los recursos.

Explicó que el País no puede esperar a que se firme un acuerdo global en materia climática para empezar a tomar medidas.

El Mandatario federal dijo que México no será protagónico sino que cumplirá con un compromiso ético y moral.

Al evento asistió Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien dijo que el Sistema formará parte del crecimiento económico y sustentable que se estará potencializando en el País.

De acuerdo con Molina, esta Comisión marca un precedente para que México avance en sus compromisos internacionales contra el cambio climático y agregó la importancia de que la sociedad en general se involucre en el tema.

De acuerdo con Molina, los efectos del cambio climático ya los experimenta México y no precisamente en la incidencia de fenómenos como sequía, huracanes e incendios forestales, sino en la intensidad con la que estos se manifiestan.

Por Silvia Garduño, Periódico Reforma, 29 de Enero del 2013

Comments