Los expertos de Internet, por Roberto Adame

posted 8 Nov 2012, 15:05 by Meriposa World   [ updated 8 Nov 2012, 15:05 ]

Periódicamente se ponen de moda conceptos estratégicos, soluciones a los problemas de las empresas y herramientas gerenciales que los directivos con o sin consultores tratan de aplicar al caso de su empresa.

Esta tendencia se ha incrementado con el internet y lo que antes se llamaba 'Managing by best sellers' o administración por el libro de moda ahora se puede llamar 'blog management' mediante el cual la moda o sabor del mes se convierte en 'trending topic' de la administración. Estas modas cambian cada vez más frecuentemente y se está acelerando la tendencia de cambiar de un modelo de gestión a otro.

La zozobra por el cambio es continua: correos de amigos, página especializada, youtube, revistas, cursos en línea y los blogs generan literalmente miles de mensajes y miles de alternativas y técnicas para aplicar a cada problema y a cada oportunidad en todas las empresas.

El ejecutivo tiene que hacer una selección muy cuidadosa del conocimiento disponible para escoger qué va a aplicar o intentar aplicar para resolver su problema. Por supuesto que hay que leer, que navegar en internet y visitar el Foro, pero el proceso de escoger qué aprender y más aún qué aplicar a la empresa o al departamento debe ser cada vez más riguroso y sistemático.

Una de los principales aspectos a considerar al escoger la información, es que para cada concepto o herramienta hay un rango óptimo de aplicación. Para cada propuesta de estilo de liderazgo, de cultura o de estrategia, hay un tipo de empresa donde funciona mejor, por lo que no hay una talla única que les quede bien a todos.

Todos los autores quisieran que sus ideas y conceptos fueran de aplicación universal, como principios filosóficos o morales, o al menos como principios de contabilidad y que fueran generalmente aceptados; que su herramienta se aplique y logre grandes resultados haciendo solo pequeñas adecuaciones.

La realidad es distinta. En la aplicación importa el tamaño de la empresa, la etapa de crecimiento en la que se encuentra y muchos otros factores. No es lo mismo la idea aplicada en IBM o Walmart que en una empresa mediana o en la empresa en la etapa de arranque. También importa la industria en que se encuentra la empresa.

Cuando un director de GE se cambió a dirigir la operación de otra empresa al tratar de aplicar conceptos como Six Sigma el shock fue terrible. Esta herramienta de gran éxito en la manufactura, al utilizarla en una empresa que vive de la innovación saltaron chispas y también saltó el CEO.

En libros y revistas aparecen algunos casos repetidos frecuentemente: el caso de IBM y su recuperación bajo la dirección de Lou Gerstner, Southwest Airlines, el libro de Starbucks y el libro de Intel bajo Andrew Grove, acompañados ahora por la biografía de Steve Jobs y el caso de Apple. Estos casos se convierten en analogía que sirven para ampliar las perspectivas del directivo pero debe de cuidarse el rango de empresas donde se usan como ejemplos para apoyar los procesos de decisión.

Importa el mercado y también el canal. No se pueden aplicar los conceptos de las grandes cadenas americanas a las empresas de multinivel en México. No sin antes hacer la traducción y la adaptación a un mercado, y aún así, la distancia es enorme.

Las estrategia de Apple o del Cirque du Solei no son para todos. A veces se olvida. Cómo los conceptos son muy interesantes, lógicos y tan bien explicados que hacen creer que también a nuestros casos se aplican automáticamente.

La decepción viene con el tiempo cuando las cosas no funcionan y al probar una y después otra idea sin lograr resultados las empresas concluyen que, al revés de que todo es aplicable, ahora piensan que 'aquí nada funciona'.

Así como es una tendencia aplicar los nuevos conceptos, se convierte en una novedad cuestionar o dejar de aplicar conceptos que han sido sumamente útiles a muchas empresas y por asociación del modelo con el desempeño deteriorado de algunas compañías se puede dejar de hacer algo valiosos para la empresa.

La información seguirá aumentando mientras que las empresas necesitan nuevos enfoques y el rol del líder será cada vez mas importante en la selección de la receta correcta para aplicar y escoger la talla, eso es, la dosis que le viene a su empresa. Esa es su responsabilidad.

Por Roberto Adame, Periódico Reforma, 8 de Noviembre del 2012

Comments